644

Prevención y cuidado contra la Conjuntivitis

¿Qué es?

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva o membrana del ojo que puede durar alrededor de una semana. Generalmente causada por virus, bacterias o una alergia.

La conjuntiva puede resultar inflamada debido a una reacción alérgica al polvo, el moho, la caspa animal o el polen, y puede verse irritada por la acción del viento, el polvo, el humo y otras clases de agentes que producen polución del aire.

La conjuntivitis es una afección ocular común y sumamente contagiosa y puede afectar tanto a niños como adultos.

Causas

La conjuntivitis se puede contraer si la persona que la padece ha estado en contacto con manos o toallas infectadas. Las infecciones pueden tener un origen viral ya que los virus de una persona infectada se propagan por el aire, o bacteriano. Este último se produce por una acumulación de bacterias en el ojo que puede proceder de cualquier otra infección producida en alguna zona del organismo. También puede ser una irritación causada por agentes químicos, viento, polvo, humo o cualquier otro tipo de polución ambiental.

Síntomas

Los síntomas de la conjuntivitis se reconocen de inmediato ya que el ojo enrojece y lagrimea más. Asimismo, existe ardor y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo. La sensibilidad a la luz es otro de los síntomas de esta afección y con frecuencia, es necesario llevar gafas que protejan al ojo de la luz solar o ambiente. Por otro lado, si la infección es bacteriana el ojo descarga unas secreciones amarillas o verdes, mayormente durante la noche.

Como evitamos contagio:

· Lavarse bien y frecuentemente las manos y la cara con agua y jabón

· No saludarse por contacto de manos ni saludos de rostros por un periodo no menor de un mes

· No conversar a corta distancia para no contagiarse con la saliva al hablar

· No usar los mismos objetos personales como: peine, lentes, vasos, cubiertos, maquillaje, etc.

· En lugares cerrados como oficina realizar buena limpieza y buena circulación del aire.

· Llevarse lo menos posible las manos a la cara

Como manejar correctamente un caso de conjuntivitis:

· Desde que hayan síntomas como: sensación de areneo, cuerpo extraño o picazón y ardor en ambos ojos o uno de los ojos debe acudir al especialista inmediatamente.

· Desde que hayan signos como ojo rojo, secreción o lagrimeo, debe acudir al especialista inmediatamente.

· El tratamiento debe incluir la combinación de un antibiótico de última generación y un antiinflamatorio de tipo esteroides con dosis de ataque muy frecuente e ir esparciendo las frecuencias poco a poco hasta desaparecer los signos y síntomas en un periodo no menor de dos semanas. Así mismo debe haber correcto aislamiento y el paciente debe evitar contactos.

· Si el tratamiento es adecuado el paciente por lo general va a retornar a sus labores en periodo no mayor de 5 días.

OTROS ARTICULOS
¿Que tomar en cuenta al realizarte un análisis?
Prevención y cuidado contra la Conjuntivitis
DO, RE, MI SALUD