La lactancia

Lactancia materna 

Es la alimentación con leche del seno materno que proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida. 

La leche materna es un alimento completo que puede modificarse de acuerdo a las necesidades del bebé, contiene agua, carbohidratos, grasas esenciales, vitaminas y minerales que favorecen al buen desarrollo del niño. 

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.  

Beneficios de la lactancia: 

  • Actúa contra las infecciones, bacterias y parásitos intestinales. 
  • Menor probabilidad de desarrollar enfermedad de hodgkin o leucemia en la infancia. 
  • Contiene lípidos y enzimas que promueven la digestión eficiente y la absorción efectiva de los nutrientes del bebe. 
  • Disminuye la incidencia de infecciones respiratorias, de los oídos, neumonía, diarrea e infecciones urinarias. 
  • Contiene factores que mejoran la respuesta inmune a la poliomielitis, el tétano, la difteria y la influenza. 
  • Por un mínimo de cuatro meses reduce la presentación de asma y el Riesgo de diabetes tipo 1 (diabetes dependiente de insulina) para los niños con antecedentes familiares de esta enfermedad. 
  • Contiene ácidos grasos poliinsaturados que son un componente importante para el crecimiento del cerebro. 

Beneficios para la salud de la madre: 

  • La lactancia materna proporciona beneficios de salud para las madres más allá de la satisfacción emocional. 
  • Las madres que amamantan se recuperan del parto mucho más rápido y fácilmente. La hormona oxitocina, que se libera durante la lactancia materna, actúa para regresar el útero a su tamaño regular más rápidamente y puede reducir el sangrado post-parto. 

Los estudios muestran que las mujeres que han amamantado, experimentan índices más bajos de cáncer de seno y ovario posteriormente en sus vidas. 

  • Algunos estudios han descubierto que la lactancia materna puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, artritis reumatoide y enfermedad cardiovascular, inclusive una alta presión arterial y colesterol alto. 
  • La lactancia materna exclusiva retrasa el retorno del período menstrual de la madre, lo que puede ayudar a extender el tiempo entre embarazos. La lactancia materna exclusiva puede proporcionar una forma natural de control de natalidad si los períodos menstruales de la madre no han regresado, el bebé está recibiendo lactancia materna de día y de noche y el bebé tiene menos de seis meses de edad. 

 

”La lactancia provee la seguridad emocional para el inicio de vida que necesita todo ser humano” 

 

OTROS ARTICULOS
El agua
¿Qué es la gripe por A (H1N1)?
Prevención y cuidado contra la Conjuntivitis