¿Cómo Diagnosticar a Tiempo el Cáncer de Mama?
Publicado el October 24, 2017

Sabías que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte más frecuente entre las mujeres?

El síntoma más común del cáncer de seno es la presencia de un nódulo o masa que antes no estaba, pero también es posible que se generen otros síntomas. Es importante que cualquier cambio que note en sus senos sean revisados por su proveedor de atención médica. Algunas mujeres y hombres entienden que solo el dolor es un signo de alarma y no es así: NINGUN CAMBIO EN LA MAMA ES NORMAL.

Es indispensable que toda mujer se realice un auto examen de seno una vez al mes, idealmente 2 o 3 días después de acabar el periodo menstrual. De hecho, para evitar que se olvide, te sugerimos escoger un día en el mes para realizarlo periódicamente..

El tiempo es clave para el tratamiento del cáncer de mama. Por este motivo es crucial no demorar la consulta ante un signo de alarma.

Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.

  • Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
  • Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
  • Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
  • Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.

  • Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
  • Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
  • Revise para ver si el pezón está hundido.

Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias. El objetivo es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. Si lo hace, llame al médico de inmediato.

Activate a Prevenir!

Estas son pequeñas sugerencias que te ayudaran a combatir el cáncer de mama:  Esfuerzate en mantener una alimentación saludable basada en fibra, verduras, frutas y proteínas por su alto contenido en nutrientes y compuestos. Practica ejercicio con regularidad para mantener el cuerpo activo y así ayudar a limpiar las arterias y oxigenar el cuerpo. Modera la ingestion de alcohol y elimina el consumo de tabaco.

Conoce tu Historial

Las mujeres con un antecedente familiar de cáncer de mama tienen 25% más probabilidad de padecer de el. Habla con tus familiares e investiga si en la familia hay antecedente de este o cualquier otro tipo de Cáncer.

Un Poco LLega Lejos

En muchas ocasiones la falta de conocimiento es el enemigo de la salud,  comparte este articulo con tus seres queridos e inscríbete en nuestro boletín para recibir más contenido como éste.  

Toma el control de tu salud y empieza desde ya a asegurarte que estás haciendo todo lo posible para combatir el cancer de mama.

Explora Nuestro Contenido
Campeonato Virtual de Ajedrez, Cierre de Año ARS Renacer 2020

Estaremos celebrando junto con la FDA el “Campeonato virtual de ajedrez, cierre de Año ARS...

Leer Más
Mes Rosa: ¿Qué es el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama...

Leer Más
¿Qué es el Mes Rosa?

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, identificado con el color rosa, cómo...

Leer Más